domingo, 1 de abril de 2012

LIDERAZGO: MODELO A SEGUIR PARA TODOS

Dentro de cada líder existe una serie de aptitudes y capacidades que lo hacen ser un miembro del equipo capaz de influenciar a los demás, logrando así que todos hagan su trabajo por su propia cuenta y con motivación para alcanzar el rendimiento esperado y superar las expectativas.

Existen algunas herramientas que el líder aprovecha para lograr que lo anterior sea posible, las cuales va adquiriendo y desarrollando a través de su vida.

Una de las herramientas es saber escuchar, prestar atención y darle al hablante el interés que se merece, hacerlo sentir importante y lograr así engrandecerlo. También se debe saber interpretar los gestos o movimientos, para lograr entender la intención de lo que se nos quiere comunicar, sin restar importancia a otros detalles. Todo lo anterior aumenta la influencia que el líder puede ejercer sobre los miembros del equipo de trabajo.
 Otro elemento importante para influenciar al equipo de trabajo es la participación, permitirle al integrante del equipo de trabajo tomar parte en las decisiones del grupo, hacerlo parte de la decisión. También es ofrecer espacios de acción y participación para que se desarrollen la resolución de problemas. 

Adicional a los anteriores, el modelaje ayuda al líder a que los miembros del equipo hagan lo que él quiere que hagan, es decir, mostrarle a otros como hacer bien lo que deben hacer.

Otra herramienta es la valoración, donde el líder hace saber con hechos y palabras, a los integrantes del equipo, cuan valioso es, cuanto le aprecian, valoran y respetan. También comunicarle lo que significa para el equipo de trabajo. Todo esto ayuda a que se aprecien a si mismo y a los demás.

Otra herramienta es la expectativa, que permite al líder lograr que el equipo de trabajo supere las metas, tratando a la gente como capaz, poderosa y talentosa, para que empiecen a sentirse asi.

Un elemento adicional es el ambiente y recursos, donde según el ambiente y el escenario, asi será el rendimiento. El líder debe garantizar que el equipo de trabajo tenga todas las herramientas necesarias para aumentar el rendimiento a través de un ambiente de trabajo integral.
Una forma de incentivar y fortalecer la relacion entre los integrantes del equipo de trabajo, es la confianza. El depositar confianza en otro constantemente ayuda a fortlecer la autoestima. Tambien demostrar con hechos que sus capacidades, talentos y competencias son valorados,  y hacerles sber que son valiosos.
 
Por último, pero no menos iportante, está el entusiasmo. El líder debe proteger el entusiasmo propio y hacer las cosas con entusiasmo para transmitir ese entusiasmo a los demás,  y así lograr excelentes resultados.

En general, todas estas herramientas deben funcionar en unísono, si el líder deja que una de ellas se debilite, puede que el equipo de trabajo obtenga resultados bajos o negativos.


En cuanto a mis debilidades, creo que todas estas herramientas estan ligadas a los valores y la ética, así que pienso que las he desarrollado de porma paralela, pero también creo que estas habilidades nunca terminan de crecer, porque día a día nos enfrentamos a nuevos retos donde nos damos cuenta que todavía tenemos muchas cosas por aprender y crecer más y más.

1 comentario: